viernes, enero 12, 2007

slow food

Tal como comentaba en la entrada anterior hace poco estuve en una sesion del foro de agricultura y ganaderia ecologica que se esta desarrollando en Orduña, donde pude conocer el proyecto Slow Food. Tirando del conocimiento colectivo y la magnífica herramienta que es la wikipedia, nos encontramos con un buen acercamiento a este movimiento:
"Slow Food es un movimiento internacional nacido en Italia que se contrapone a la estandarización del gusto y promueve la difusión de una nueva filosofía del gusto que combina placer y conocimiento. Opera en todos los continentes por la salvaguardia de las tradiciones gastronómicas regionales, con sus productos, métodos de cultivación y de cría. El símbolo de Slow Food es el caracol, emblema de la lentitud. Sus objetivos son:

a) otorgar dignidad cultural a las temáticas relacionadas con la comida y la alimentación;
b) individuar los productos alimenticios y las modalidades de producción ligados a un territorio, en una óptica de salvaguardia de la biodiversidad, promoviendo su categorización y protección en tanto que bienes culturales;
c) elevar la cultura alimentaria de la ciudadanía y, en particular, de las generaciones más jóvenes, con el objetivo de lograr la plena consciencia del derecho al placer y al gusto;
d) promover la práctica de una calidad de vida distinta, basada en el respeto al ritmo y tiempo naturales, al ambiente y la salud de los consumidores, favoreciendo la fruición de aquellos que representen la máxima expresión cualitativa"

Un aspecto que valoré muy positivamente de la charla de slow food es su negativa a ser una marca que añadir a tu producto para ser asociado a un alimento sano y asi vender mas y mas kilos de mercancia... Al contrario de esta forma de concebir el mercado superconsumista, Slow Food ofrece un modelo de consumo sostenible, no ansioso, placentero, cercano...

En cuanto a la producción ecológica per sé, yo estoy muy poco puesta en estos temas, por eso me encantó escuchar a German y Jaime contandonos la importancia de la tierra y del cultivo ecologico para contar con un producto de verdadera calidad. En cuanto al sabor y las propiedades de los alimentos me quedó claro que estas tecnicas consiguen productos muchisimo mejores que las tecnicas del mercado de produccion actuales. Aun así, voy a ser un poco puñetera, y he de reconocer, que no se con rigor si consumiendo alimentos producidos con las tecnicas de la industria alimenticia nos estamos envenenando y estamos ingiriendo fertilizantes, OGMs y componentes realmente dañinos para la salud (químicamente hablando lo desconozco, disculpad la ignorancia. Agradezco todo tipo de referencias a estudios o pruebas que lo analicen :))) Pero lo que realmente me parece interesante de Slow Food (ademas del amor a los alimentos de buen gusto, al placer de comer bien y cdedicandole su tiempo :)) es la fuerza ideologica del movimiento; un movimiento de respeto a la diversidad etnográfica, al mantenimiento de la reserva cultural de cada pueblo, al cuidado de las propiedades de cada alimento, su sabor, su color, la tradicion de su cultivo. Estas ideas estan dentro de una concepcion del respeto a las culturas y la lucha contra la homogeneizacion cultural que estamos sufriendo y que puede ser tan grave a largo plazo. Justamente hoy he visto un capitulo de REDES donde se hablaba sobre plantas medicinales y se abordaba el tema de la importancia de la diversidad de culturas para la supervivencia de nuestra especie a largo plazo. Mientras nuestras sociedades a traves del progreso cientifico y tecnologico han venido desrrollando el mundo que conocemos actualmente, otras culturas tambien han ido ahondando en sus conocimientos cientificos, por ejemplo en el area de los fármacos naturales, dando lugar a un conocimiento tan útil como el de nuestro desarrollado mundo occidental... Quizas si pensamos en el corto plazo, por ejemplo de aqui a dos decadas, sea lógico pensar que con nuestra cultura nos basta y nos sobra para sobrevivir y tener cada vez mayor esperanza de vida; pero si imaginamos por ejemplo, que un meteorito impactara contra la tierra, nos encontraríamos que el mejor lazarillo en esa situación probablemente sería un ciego porque él ya sabe moverse en la oscuridad... nunca sabemos cuán útil puede ser un determinado conocimiento, por eso, perder nuestra cultura como especie, es decir la suma de todas las culturas que se han ido desarrollando a lo largo de la historia de la humanidad en los distintos puntos geográficos, puede ser un error, no solo por la injusticia social del momento presente, si no por las implicaciones en la supervivencia futura.

Si quereis saber mas sobre el movimiento, qué son los salones del gusto, los convivium, que productos estan protegidos por slow food o qué son las slow cities, echad un vistazo en su pagina:
http://www.slowfood.com/
Gracias German y Jaime... suerte y salud!

3 comentarios:

txipi dijo...

Juder, vaya tochazo! :-DDD

Muy interesante, aunque repartido en varios posts igual es más digerible ;-)

Anónimo dijo...

Autopasteo:

Fast food ..... fast life .....

Tiempo xa la vida, tiempo xa un empleo, una carrera, pagar hipotecas, tiempo xa hacer crucigramas, teleconcursos, tiempo xa el estrés, tiempo xa cocinar, limpiar, fregar ..... tiempo xa la falta de tiempo.

Disfrutar, disfrutar del placer del oido, del tacto, del GUSTO ....

Unknown dijo...

tiempo para un blog, tiempo para la lectura, tiempo para mirar el cielo, tiempo para partirte de risa, tiempo para el amor y para la ternura...

slow food, slow life ;-)))

some rights reserved
Aviso legal: Condiciones de copia y distribucin
Todos los contenidos de esta pgina estn protegidos por la Licencia Creative Commons 2.5,
salvo en los casos en los que se especifica lo contrario.